Se prevé que la refinería colombiana Sebastopol inicie su construcción durante el primer trimestre del 2020 y comience a operar en 2023 para trabajar con una capacidad de procesamiento de hasta 150,000 barriles diarios, siendo complemento de la refinería de Cartagena, con capacidad para procesar diésel, naftas, gasolinas y jet fuel.
Luego de definirse la viabilidad de los recursos con el fondo de inversión privado con sede en Estados Unidos, VIP Group International, el proyecto diseñado por WorleyParsons, tendrá un periodo de desarrollo de hasta tres años, para ofrecer una extensión de 658 hectáreas, en el municipio de Puerto Berrío, en inmediaciones al río Magdalena. Sebastopol tendrá cinco unidades funcionales de negocio: complejo para procesar combustibles, un parque industrial para complementar el transporte, un puerto fluvial sobre el río Magdalena, una planta de energía de 135 megavatios, y una planta de transferencia de productos terminados.
Al respecto, Germán Casas, presidente de la Refinería Sebastopol, informó que “se invertirán 6,000 millones de dólares para todo el proyecto. Serán 5,000 millones para la refinería, 400 millones para la planta de energía y alrededor de 600 millones para las otras unidades del proyecto”. Además, agrego: “Éste es un proyecto que una vez finalizado tiene una caja en dólares de cerca de 40 millones de dólares diarios. Ecopetrol produce 170 millones diarios, pero nosotros como somos más chicos, pero tendremos planta de generación, puerto y refinación, tenemos una caja que nos permitirá pagar deuda”.
Destaco también que la ubicación del proyecto es importante porque desde ahí parten los productos refinados hacia el interior del país y Oleoductos Colombia y Ocensa podrán surtirle crudo a la nueva refinería, proyecto generará hasta 8,000 empleos en su fase de construcción y requerirá entre 350 a 400 colaboradores al iniciar operaciones.
Fuente: El Economista
© Copyright 2019