Industrias Promar S.A. nace en 1970 como fabricante de muebles para máquinas de coser. A medida que se incrementó la demanda, la producción se fue ampliando, ofreciendo muebles para parlantes y modulares desarmables; esto permitió que creciera y fuera adquiriendo equipos que facilitaran las condiciones de producción, extendiendo el rango de oferta de muebles.
En 1984, debido a la crisis económica del país, sus directores deciden buscar alternativas que generaran nuevos ingresos. Es en esta época cuando se presenta la oportunidad de trabajar con la constructora Pedro Gómez, fabricando carpintería arquitectónica para conjuntos de vivienda. “Aunque el proceso de transición en sus inicios fue difícil, la empresa logró adaptarse al cambio, mejorando cada vez más la producción, para consolidarse como una empresa altamente competitiva, hasta el punto de lograr en 1995 el 61% del mercado en la ciudad de Cali. Estos contratos sirvieron para impulsar aún más las ventas y conseguir clientes en el resto del país”, manifiesta Saúl Andrés Arango Arango, Gerente General de Industrias Promar.
CALIDAD Y EFICIENCIA
Debido a que la demanda de carpintería se incrementaba, se hacía necesario adquirir maquinaria con la más alta tecnología, que garantizara la calidad y eficiencia de producción.
Es por esto que hoy en día, además de satisfacer la demanda de la carpintería arquitectónica, Industrias Promar está en capacidad de producir cualquier tipo de mueble de madera y materiales afines, gracias a que cuenta con una amplia infraestructura, maquinaria especializada para cada proceso, y un completo equipo de talento humano, trabajando con la premisa de mejoramiento continuo y logrando altos niveles de producción y calidad.
Como referencia del trabajo realizado, Andrés Arango cita la participación en el proyecto de Ámbar Oceanic, en el cual se encargó de todo el proceso de fabricación e instalación de la carpintería arquitectónica: marcos, puertas, muebles de baño, clósets, vestieres, muebles linos y guardaescobas. “En este proyecto tuvimos la oportunidad de desarrollar un producto bien interesante, de última generación, con las puertas de acceso de todos los apartamentos. Utilizamos un material resistente a los rayos U.V y a las condiciones de humedad extremas que eventualmente debían soportar estas puertas en épocas de lluvias”.
En los últimos 5 años la empresa ha desarrollado carpintería arquitectónica para hoteles. Conoce sus requerimientos, por lo que también es un nicho en el que es altamente reconocido.
Sus clientes son constructoras distinguidas, como: Jaramillo Mora S.A y Urbanizadora el Castillo, en Cali; Constructora Flormorado, Prabyc Ingenieros, Constructora Bolivar y Metro Operaciones, en Bogotá; Arquitectura y Concreto y Grupo Cantagirone, en Medellín; Grupo Area y Mejía y Villegas, en Cartagena; Marval en Barranquilla y 3G Constructores, Hecol y Mipko en Santa Marta, entre muchos otros en todo el país.
Industrias Promar tiene una política ambiental fundamentada en la sostenibilidad del medio ambiente, solo adquiere materias primas que procedan de productos de reforestación debidamente certificados, constituyéndose en una actitud sana que los clientes puedan valorar como un valor agregado a su portafolio de productos.