En materia de Diseño Arquitectónico, las similitudes entre hoteles y hospitales cada vez es más sorprendente. Esto se debe principalmente a esa tendencia de hacer los edificios dedicados a la Salud, más como un hotel y menos como una institución: Lo que se pretende es hacer sentir a los pacientes más importantes y cuidados, y que al final su estadía por esos recintos sea como de verdaderos huéspedes. Para lograrlo, juega un papel muy importante también el Interiorismo.
Por ejemplo, en los hoteles las habitaciones con vista, ya sea hacia jardines o vistas al mar, se cotizan más alto, que aquellas que no lo tienen. En los hospitales por su parte, está comprobado que los pacientes que tienen contacto con la naturaleza exterior, sanan y dejan el hospital más rápido que los que están en cuartos sin vista.
Hoy en día los Lobbies de los hospitales no tienen nada que envidiarle a los hoteles. Ya se usan paredes con tonos modernos e incluso el mobiliario en áreas comunes ya es muy similar. Espacios de doble altura y recepciones con personal altamente capacitado. Algunos cuentan con galerías de arte en las áreas comunes. En las habitaciones por su parte, a diferencia de las camas, los sofá-cama y reclinables son de uso común; también lo es el mobiliario de oficinas. Los baños de las habitaciones en muchos hospitales ya vienen con duchas en mármol, jacuzzis y tinas de hidromasaje.
En materia de uso de metales, el cobre ha ganado mucho terreno, el mismo se aplica en cubiertas, barandales, pomos de puertas y griferías, debido a que es un metal muy noble y en el caso de los hospitales, mata naturalmente las bacterias. El vidrio igualmente hoy en día es usado en ambas infraestructuras. Para los hospitales la firma AGC Flat Glass Europe, ha lanzado el vidrio Antibacterial Glass cuya acción, basada en las propiedades antibacterianas de la plata, destruye las bacterias desactivando su metabolismo y supone un avance en la lucha contra las infecciones contraídas en los hospitales.
EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO
Los hoteles, al igual que los hospitales, son grandes consumidores de energía, pues atienden 24 horas al día, los siete días de la semana. Incluso en el caso de los hospitales, hay requerimientos en áreas que necesitan un potencial importante de aire acondicionado para evitar la reproducción de infecciones y conservar un clima saludable. Además, debido a que muchas bacterias pueden esparcirse a través de estos sistemas de aire acondicionado, la mayoría de las áreas hospitalarias tiene un alto nivel de filtros que reducen la dispersión. Al respecto, un programa reciente de Autodesk, el Simulation CFD, para el estudio de simulación térmica, permite una mejor planeación de ductos para controlar el flujo de aire.
En materia de ahorro de energía, en ambos casos, se ha implementado cada vez más, el uso de controles digitales, equipos más rápidos, automatización y controles en las habitaciones: aire acondicionado, luz eléctrica y persianas. De igual manera hoteles y hospitales requieren para su funcionamiento: Plantas de Energía, Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Cisternas para reserva de agua, entre otros.
En realidad los hospitales y hoteles son posiblemente los inmuebles donde el concepto de edificio inteligente tenga un desarrollo más pertinente. El control y la gestión de todas las áreas no clínicas (energía, electricidad, limpieza y desinfección y sistemas de control de tuberías, entre otros) tienen un efecto directo y determinante sobre la calidad del servicio que prestan.