El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar es la puerta de entrada y primer contacto del pasajero nacional e internacional con la ciudad de Santa Marta y sus alrededores. El actual proceso de modernización y ampliación de este aeropuerto, permitirá ofrecer unos servicios de confort de alta calidad que impactarán favorablemente a todos los turistas y visitantes.
Con ello, se impulsará el destino, se promoverá el desarrollo, competitividad y crecimiento de la región debido a los diferentes atractivos que se pueden ofrecer en materia de turismo, gastronomía y cultura. Además, con la modernización se abre la puerta para que aerolíneas extranjeras comiencen a incluir a Santa Marta en sus nuevas rutas y así promover mayor tráfico de pasajeros de tipo internacional.
Jorge López, Director de Construcciones de Aeropuertos de Oriente S.A.S., explicó a EQUIPAR que las obras comenzaron el 2 de febrero de 2015 y tienen un tiempo de ejecución de 36 meses, es decir, finalizan el 2 de febrero de 2018, presentando a la fecha más de un 90% de avance. Actualmente se encuentra en operación la Fase 1 de las obras de modernización, la cual corresponden al 70% de la infraestructura del nuevo aeropuerto. Esta se inauguró el 13 de marzo de 2017.
ALTOS ESTÁNDARES
Entre las principales características del proyecto de modernización del Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, se tienen las siguientes: Sistema aire acondicionado: todas las instalaciones de la terminal de pasajeros se encuentran dotadas con un moderno sistema de aire acondicionado, al cual se incorporan unidades de pre tratamiento del aire (DOAS) que ayudan a la eficiencia energética del sistema (menos consumo de energía); sistema de transporte vertical: ofrece todos los servicios certificados para el traslado de pasajeros en ascensores y escaleras eléctricas; sistema de alarma y control de incendios: El sistema es de última tecnología denominado Passenger Alarm System (PAS) y provee completa información para la evacuación de edificios.
En materia de seguridad, la terminal de pasajeros es de las más seguras, ya que cuenta con un sistema de CCTV y de control de ingreso de usuarios, que brindan mejores condiciones de seguridad. En cuanto a Plataforma, se logró la ampliación de las zonas de estacionamiento de aeronaves, se pasó de 3 a 5 posiciones de contacto, con nuevos puentes de abordaje de última generación. El nuevo sistema de iluminación para la Plataforma, cumple con normas OACI y el RAC, esto permite que la operación nocturna del aeropuerto sea mucho más segura.
Así mismo, se logró una asignación de espacios para el control de migración e inmigración; ahora estas áreas se encuentran dotadas con todos los requerimientos necesarios para atender vuelos nacionales e internacionales. Respecto a áreas de estacionamiento, se dotaron espacios para la espera y recogida de pasajeros, con amplias y cómodas zonas para la espera.
“En esta modernización, todos los espacios fueron concebidos para el cumplimiento de las normas IATA que es la que establece cuantos metros cuadrados por pasajero se requieren para su comodidad”, destacó el Director de Construcciones de Aerooriente.
DISEÑO Y ESTILO
El diseño arquitectónico del proyecto tuvo como premisa facilitar la iluminación con luz natural en todas las áreas del terminal de pasajeros. A su vez, se promovió la protección de fachadas expuestas a la luz solar, esto con el fin de apreciar la belleza del entorno natural del aeropuerto, especialmente por su proximidad al mar. Las alturas libres son otro elemento que contribuye a la comodidad del usuario. En cuanto a los materiales, los acabados y pisos, son importados, todos ellos con características termo acústicas, en especial la cubierta.
Cabe destacar que este Aeropuerto se diseñó y construyó con la visión de que fuera sostenible con el medio ambiente, así: fachada y cubierta termo acústica que controla la carga térmica del edificio y racionaliza el consumo de energía. Luminarias tipo LED con control automático, se activan dependiendo de la luz natural existente en cada espacio. Equipos de recirculación de aire, que realizan un pre tratamiento del aire en condiciones ambientales para integrarlo al sistema de enfriamiento.
Como otra estrategia sostenible considerada en el diseño del edificio, se cuenta con un sistema de recirculación de agua proveniente de la condensación de los aires acondicionados, con el fin de utilizarla para el sistema sanitario.
RETOS IMPORTANTES
Entre los retos constructivos a destacar en este proyecto, se encuentran: el parqueadero subterráneo ya que se realizaron excavaciones en cercanía al mar, con pantallas pre excavadas, altos niveles freáticos y excavación sobre roca sana de tipo granodiorita.
Así mismo, la condición geométrica de la torre de control y los fuertes vientos, hicieron necesario un sistema especial de cimentación consistente en Caissons de 2 metros de diámetro y 4 metros de profundidad y Tie Backs en cada uno de ellos de 7 metros de profundidad. Con ello, se logró que la torre de control tenga un efecto péndulo ante los fuertes vientos causados marinos.
Se tuvo que realizar un proceso de modificación del área concesionada con la Aerocivil y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. Se trasladó la estación de servicio (Terpel) para ampliar la plataforma y la terminal de pasajeros, y se optimizó el área para la construcción del proyecto.
Adicionalmente, se construyó infraestructura provisional o temporal, la cual estuvo acompañada de un plan de mitigación de impactos para garantizar la regularidad de las operaciones aéreas. Así mismo, se aplicó un plan de vigilancia y seguridad operacional, todo con el fin de habilitar espacios para: sala de abordaje nacional, parqueadero satélite, área de check in, oficinas de autoridades aeroportuarias y aerolíneas, y zona de recibo de equipaje.
© Copyright 2017
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.