A pesar de un entorno económico incierto, la industria inmobiliaria mexicana atraviesa por un buen momento, apoyada en la demanda del bono demográfico, los recursos económicos provenientes del crédito y de instrumentos como las Fibras.
Así lo considera el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios-ADI, Arq. Salvador Daniel Kabbaz Zaga, quien en entrevista para EQUIPAR destacó que dicho bono demográfico se manifiesta en una gran masa de jóvenes en edad de producir y consumir, además de que la fortaleza del mercado interno provoca una creciente demanda de bienes y servicios.
Cabe recordar que según el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el bono demográfico es el fenómeno que se da dentro del proceso de transición demográfica de un país, en el que la población en edad de trabajar (económicamente activa), es mayor que la dependiente (niños y adultos mayores), y por tanto, el potencial productivo de la economía es superior.
INVERSIONES
Según el presidente de ADI, los estados con mayor inversión y el más alto número de desarrollos inmobiliarios en el país son, en ese orden: Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Quintana Roo y Nuevo León. Ciudad de México y Jalisco congregan más del 65% de la inversión nacional. El porcentaje total de los proyectos en construcción en el país corresponden a los siguientes segmentos: 45% es residencial, 20% son usos mixtos, 17% son centros comerciales, el resto son inmuebles de tipo turístico, corporativo, industrial y de salud. El aporte actual de ADI al desarrollo de México en términos de inversión se traduce en más de 21,507 millones de dólares, y en la generación de más de 529 mil empleos entre directos e indirectos. Para mantener un buen ritmo de crecimiento de las inversiones en el sector, el Arq. Kabbaz considera importante superar debilidades como las políticas urbanas poco claras y la sobrerregulación en materia de desarrollo urbano y construcciones.
ORDENAMIENTO EN CDMX
Explicó el Arq. Salvador Daniel Kabbaz, que uno de los principales retos de ADI es seguir participando en la conformación del nuevo ordenamiento de la Ciudad de México, por medio de foros, el diálogo permanente con las autoridades y la elaboración de propuestas específicas.
“La inversión de los miembros de ADI continuará los próximos años con proyectos modernos, ambientalmente eficientes y adecuados a la política urbana, que busca acercar la vivienda al trabajo, poniendo especial énfasis en la creación de nuevos empleos y riqueza para las ciudades mexicanas”.
Agregó que ADI está diseñando un proyecto específico para atender los problemas de movilidad y contaminación en la Ciudad, basado en una serie de medidas que incluyen: reducir en un 10% el número de autos que acuden diariamente a los edificios de oficinas desarrollados por miembros de ADI en todos los corredores de la Ciudad; fomentar el uso de la bicicleta e inclusión de este transporte en espacios públicos; trabajar en conjunto con el Gobierno de la Ciudad y la industria eléctrica y automotriz para estimular la infraestructura de recarga para autos eléctricos; elaborar propuestas para el predio que dejará el actual aeropuerto de Ciudad de México; preparar una propuesta integral que simplifique los estudios de impacto urbano y ambiental.
AMBIENTE Y NAICM
A propósito del tema ambiental, el presidente de ADI manifestó: “El cuidado del medio ambiente constituye uno de los apartados de nuestro Código de Ética, el cual señala que reconocemos la protección y conservación del medio ambiente en todos los procesos que comprenden los desarrollos inmobiliarios. Promovemos el desarrollo, el uso de tecnologías y procesos respetuosos del medio ambiente para mitigar el impacto de nuestras operaciones, obtenemos certificaciones internacionales a favor de la sustentabilidad y adquirimos únicamente madera con certificación de procedencia lícita”.
Por último, consultamos al presidente de ADI acerca de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, a lo que respondió: “Este proyecto es una oportunidad muy grande para la ciudad. ADI y sus socios participarán en la planeación de proyectos para los terrenos del Aeropuerto viejo: desarrolladores, arquitectos, ingenieros y urbanistas de la Asociación generaron una propuesta urbanística colegiada. Lo que busca el planteamiento de ADI es subsidiarlo con la venta, tanto de vivienda, como de centros comerciales”.
El actual Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, ADI, Arq. Salvador Daniel Kabbaz Zaga, es Vice-Presidente del Comité Técnico y Director General del Grupo Danhos. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector inmobiliario, creando, desarrollando y administrando propiedades comerciales y de oficinas de calidad premier.