El origen de FREL se remonta a fines de los años 50´s, como una empresa familiar entre tres hermanos con competencias extraordinarias que se amalgamaron de forma espontánea y que se tradujo en arduo trabajo, constancia y severa responsabilidad en cuanto a la calidad de cada uno de los proyectos. La diferencia de FREL, además de sus valores de confianza y absoluta honestidad, fue y sigue siendo, como principio, trabajar cada proyecto con estructuras sólidas y de sobrada resistencia, con una calidad superior en relación a lo que el precio del mercado estipula. Los primeros proyectos consistieron en remodelación y construcción de casas, bodegas y oficinas; en la segunda década se construyeron cerca de 100,000 m2 entre edificaciones corporativas y habitacionales, siendo en esta década cuando los fundadores dieron el paso como pioneros en construir departamentos en condominio. El éxito obtenido tenía como cimientos la confianza ganada con cada uno de sus clientes, mientras la competencia los seguía. A la edificación de inmuebles habitacionales, siguió el desarrollo de importantes edificios corporativos.
NUEVOS FRENTES
Para los años 90´s había llegado el momento de explorar otros frentes de negocio al igual que otros mercados que dieran un mayor crecimiento. La visión de los fundadores les permitió reconocer las oportunidades anticipadamente, mantenerse a la vanguardia y abrirse a la versatilidad de nuevos proyectos. Constituyó un parteaguas, salir a las zonas turísticas e incursionar en la creación de centros comerciales y hoteles.
Con la experiencia adquirida en proyectos de trascendencia y gran envergadura, habitacionales, corporativos, centros comerciales, hoteleros, entre otros, la firma ha generado miles de empleos y más de un millón de metros cuadrados de edificación. Consciente de las necesidades sociales, culturales y deportivas, ha construido y donado conjuntos de vivienda, Faros del Saber y otros. Hoy día, FREL construye una estructura sólida y de sobrada resistencia para continuar su trayectoria con éxito, integrando un equipo de trabajo en áreas de finanzas, planeación, desarrollo organizacional, tecnología, construcción y diseño, entre otras, que atienda las necesidades del mercado bajo los mismos principios de calidad, constancia y excelencia que le han caracterizado durante estos primeros 60 años de vida.
PRODUCTOS EXCLUSIVOS
La amplia experiencia y larga trayectoria de FREL, ha dado como resultado múltiples proyectos de excelencia en diferentes regiones de México. Los desarrollos de la compañía son íconos arquitectónicos del país, habitados y ocupados por quienes buscan productos exclusivos de primera calidad y funcionalidad. En FREL comparten un objetivo común: Dar a sus clientes la mejor calidad y el confort en los inmuebles que construyen, para que obtengan el máximo beneficio y los habiten y vivan con plena confianza y satisfacción.
Frel es una empresa 100% mexicana que se inició como una “empresa familiar”. Hoy está integrada por un Consejo de Administración, Comités, Direcciones y Gerencias Corporativas. Ha pasado por un proceso de institucionalización y actualmente cuenta con un Gobierno Corporativo.
NUEVA IMAGEN
Hace tres años, FREL era una empresa familiar, que a pesar de tener un avance importante en su proceso de institucionalización, aún existían muchas oportunidades de continuar avanzando en términos de la estrategia de negocios, la visión y en cómo pasar de ser un constructor y un despacho arquitectónico, a un Desarrollador Inmobiliario.
Transcurridos esos 36 meses durante los cuales se llevó a cabo un profundo proceso de reestructuración y reorganización, ya hoy existe un cambio de cultura al interior de la compañía. Esto les ha permitido ensamblar y tener un plan de proyectos con ubicaciones, conceptos y una oferta muy importante, por lo que hay plena confianza en que estos proyectos, que se encuentran en diferentes etapas, serán muy exitosos.
La compañía ofrece un portafolio balanceado, conformado por proyectos residenciales verticales, de oficinas, comercial y de usos mixtos. Esos son los segmentos, productos y el mercado al que van dirigidos, donde los distingue la ubicación, así como la calidad y el cumplimiento e incluso ir más allá de las expectativas del cliente.
El esfuerzo por convertirse en una compañía Desarrolladora Inmobiliaria, es una gran oportunidad para que el plan de proyectos que han venido trabajando, sea una realidad. Asimismo, para que se incremente el patrimonio de la empresa y siga creando valor, por la utilidad que genera; pero también para que la plataforma ya no necesariamente dependa de las personas, sino que los procesos, las políticas, los sistemas y la experiencia ganada se queden en la empresa y permanezcan por mucho tiempo.
Actualmente, FREL es una empresa ordenada, organizada, sistematizada con las herramientas tecnológicas suficientes para que vengan otros 60 años de logros. De esta manera se convierte en una corporación profesional e institucional que vale por toda esa serie de procesos, políticas y sistemas que le permitirán continuar siendo exitosa.
LA VISIÓN DE UN HOMBRE
FREL es la visión de un hombre quien, sin tener nada, ni conocer el final del cuento, arriesgó todo por llevar una idea a la acción y consiguió el éxito. Habiendo aprendido de su padre y su negocio, el fundador de este prestigioso grupo, un hombre visionario, supo apreciar el valor de las cosas antes que el resto. Fue el primero en México en pensar en condominios verticales, centros comerciales de usos mixtos, incorporar más cajones de estacionamiento para rentar mejor; en pocas palabras, fue el primero en poner los ojos donde había valor de futuro.
Con la ayuda de su esposa, hermanos e hijos se aventuró en la competida industria inmobiliaria, concentrado por igual en hacer crecer el negocio como en desarrollar su lado humano, liderando una compañía de talento sobresaliente con valores de familia. Principios que se legaron al pasar de los años y el cambio generacional, el cual evolucionó a FREL de una empresa familiar a un corporativo.
El resultado de esta visión no podría ser otro, que trazar nuevas realidades mediante icónicas obras en la Ciudad de México, y más tarde en otras ciudades del país. Con su nueva imagen, FREL enmarca lo que vale la pena apreciar; les permite ver horizontes privilegiados a través de ventanas, puertas y marcos que se abren hacia futuras realidades, ante los ojos de quien sabe apreciar el valor de las cosas antes que nadie y ambiciona mejorar la vida de los habitantes del futuro.
OBRAS QUE TRASCIENDEN
Teniendo como su nuevo slogan: “Marcamos con nuestras obras”, FREL estrena nueva imagen. Para FREL, las buenas obras trascienden, las mejores obras nos trascienden en ellas. Porque una obra bien hecha, cimienta más allá del concreto y de lo concreto: permanece para atestiguar la palabra cumplida, la búsqueda constante de excelencia y el impacto positivo con el entorno y con su gente. Deja huella, marca para siempre; guía de paso y de ritmo, refrenda la claridad por demarcar un futuro más certero construido con buenos propósitos.
La nueva imagen se compone de su nombre: FREL y de cuatro grandes y estilizadas ventanas, puertas y marcos que enmarcan sus obras de adentro hacia afuera, y de afuera hacia adentro. Es FREL quien a través de estos marcos, permite focalizar horizontes con valor de futuro, tal y como FREL lo concibe: elegante, funcional y comprometido con la sociedad y el entorno.
RECONOCIMIENTOS A PROYECTOS CONSTRUIDOS POR FREL
Son numerosos los premios y condecoraciones que han recibido diversos proyectos construidos por FREL, otorgados por importantes organizaciones de la industria, tales como el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI) y Cemex. Veamos algunos de estos reconocimientos:
PREMIO IMEI 2003 CENTRO COMERCIAL PUERTO PARAÍSO
Desarrollador: Frel Ingenieros y Arquitectos. Ubicación: Cabo San Lucas, Baja California Sur. Área: 55,000 m2/ Año: 2001
Puerto Paraíso (Lifestyle-Mall) es el Centro Comercial más importante de Cabo San Lucas. Se localiza enclavado en la marina, corazón de la ciudad, a tan sólo unos pasos de atracciones turísticas importantes. Las tiendas, comercios y restaurantes estaban distribuidos en tres niveles. Sin embargo, recientemente Puerto Paraíso fue remodelado y ahora cuenta con 2 niveles comerciales y una plaza ajardinada que ofrece a los turistas y a los que viven en la ciudad, un espacio recreativo muy atractivo.
El tercer nivel se transformó en The Paraíso Residences, un desarrollo de departamentos de lujo en condominio, con todos los servicios, las amenidades y atracciones ahí mismo. Visitan diariamente Puerto Paraíso un promedio de 16,000 personas, entre nacionales y extranjeros. El centro comercial cuenta con muy buenos y variados restaurantes, un Food Court, salas de cine, boutiques y marcas muy prestigiosas como Forever 21, Mobo, Luxury Avenue, Innova Sport, Skechers, Happyland y marcas del Grupo Inditex.
PREMIO OBRAS CEMEX XV
En 2007, Frel obtuvo el Premio Obras Cemex en las categorías de Construcción de “Conjunto Habitacional Niveles Medio y Alto”, y “Congruencia en Accesibilidad” por la obra específica de Costaventura, conjunto habitacional de 6 torres en Acapulco, en el marco de la XV celebración de entrega Premio Obras CEMEX y el centenario de su fundación.
PREMIO IMEI 2007 – CORPORATIVO POLANCO
Arquitecto: Frel Ingenieros y Arquitectos. Ubicación: Polanco, Ciudad de México. Área: 91,750 m2 de construcción considerando sótanos de estacionamiento/Año: 1996
Corporativo Polanco tiene una ubicación privilegiada. Está cercano a importantes vías de acceso y en los alrededores cuenta con todos los servicios requeridos para el buen funcionamiento de una empresa. El inmueble, enclavado en la prestigiosa zona de Polanco, ocupa la manzana completa comprendida entre las avenidas Jaime Balmes, Ejército Nacional, Luis Vives y la Avenida Homero.
El edificio tiene más de 41,000 m2 rentables para oficinas, aproximadamente 3,800 m2 para locales comerciales y cinco sótanos de estacionamiento que permiten acomodar alrededor de 2,000 vehículos.
El Corporativo ofrece lo que en su momento fue la planta de oficinas más grande en un solo nivel. Se diseñó con la finalidad de tener la mayor área de oficina útil posible con espacios muy regulares.
Se integraron al proyecto materiales y sistemas de ahorro de energía, automatización y control de equipos eléctricos y mecánicos, así como un sistema de captación y uso de agua pluvial. Cuenta además, con una plaza ajardinada que contribuye a crear un entorno urbano más generoso y agradable.
PREMIO IMEI 2006
DESARROLLO COSTAVENTRUA / TORRES 1000 Y 2000
Arquitectos: Ing. Ramón Marcos Sheton y Arq. Rafael Marcos Dayan. Ubicación: Playa Diamante, Acapulco, GRO. Superficie total de construcción: 92,000 m2(seis torres) Superficie de construcción Torres 1000 y 2000: 31,000 m2. /Año: 2005
El condominio Costaventura se ubica a unos minutos del Aeropuerto de Acapulco y a escasa media hora de la Bahía. Todos los departamentos son muy amplios, terminados con materiales de primera calidad y gozan de una vista privilegiada al Océano Pacífico, por su orientación se puede disfrutar la puesta del sol.
El desarrollo se localiza en la Zona Diamante y se desplanta en una superficie que mide más de 52,000 m2. Cada una de las torres 1000 y 2000 tiene 31 departamentos en 15 niveles más el Garden House en P.B.; el proyecto completo está integrado por seis torres de condominios. Las 6 torres comparten el acceso, canchas de tenis, gimnasio y Spa. Cada 2 torres cuentan con sus propias áreas de estacionamiento cubierto, alberca, jardines y playa.
PROYECTOS HISTÓRICOS
Veamos algunos de los innumerables proyectos de Grupo FREL a lo largo de estos 60 años de exitosa trayectoria:
Hotel Breathless, Cabo San Lucas; Costaventura y Punto Mar en Acapulco; Faro del Saber, Argentina; Centro Comercial Puerto Paraíso y Departamentos Puerto Paraiso Fase I, Los Cabos; Kukulcan Plaza, Hotel Secrets The Vine y Hotel Le Meridien, Cancún. En Ciudad de México: Faro del Saber Salesiano, Comisión Regulatoria de Energía, Alejandro Dumas 61, Corporativo Polanco, Corporativo NCR, Edificio RCI (Torre Prisma), Edificio L´Oreal de París, CDMX; Emilio Castelar 75, Aristóteles 77 y Newton 16, Sierra Gorda 63, Lope de Vega 125, Centro Comercial Plaza Polanco, Cofre de Perote 274, Solón 216, Grupo Cifra (Aurrerá), Lagrange 103, Hospital Durango, Cerrada Los Morales 20, Edificio American Express Patriotismo, Homero 1837, Homero 1055, Lagrange 225, Juan Racine 135, Juan Racine 122, Mariano Escobedo 748, Juan Racine 120, Aseguradora Hidalgo, Horacio 1825, Homero 1911, Vázquez de Mella 420 y Santa Fe.
© Copyright 2018
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.