El Estado de Quintana Roo posee una infraestructura turística u´nica en México y en Latinoamérica, ya que cuenta con más de 100 mil cuartos y más de mil hoteles que mantienen un ritmo de crecimiento de 8.4% anual. En 2017 el Estado de Quintana Roo recibió 16 millones 911 mil 163 visitantes nacionales e internacionales, lo que representa un crecimiento de 5.3% respecto de 2016. De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en 2017 ingresaron a la entidad 7 millones 78 mil 93 extranjeros, 8.02% más que en 2016. Por su parte el Aeropuerto Internacional de Cancún atendió en 2017 un total de 23 millones 601 mil 509 pasajeros, lo que representa un crecimiento de 10.2%, con respecto a 2016.
INVERSIONES A LA VISTA
Quintana Roo se consolida como potencia turística de México; entre los años de 2018 y 2019, en Cancún y la Riviera Maya se tiene prevista la inversión privada en al menos 35 proyectos hoteleros, los cuales agregarán más de 18 mil cuartos de hotel a las casi 100 mil habitaciones que se tienen actualmente, según informó recientemente el gobernador del Estado, Carlos Joaquín.
“La confianza de los inversionistas y de los turistas en Quintana Roo impulsa este crecimiento, tanto en infraestructura como en preferencia por el destino, lo que genera más y mejores oportunidades para la gente, con más empleos y mejor pagados”, señaló el mandatario.
La zona continental de Isla Mujeres, compuesto por cuatro complejos turístico-residenciales (Playa Mujeres, Paraíso Mujeres, Costa Mujeres y Soto Lindo), es uno de los nuevos polos de desarrollo hotelero de Quintana Roo, ya que en total sumarán 27,000 cuartos que se detonarán a lo largo de los próximos 15 años.
DESARROLLO PLANIFICADO
El nuevo “boom” hotelero de Cancún y la Riviera Maya ha despertado las alarmas acerca de la necesidad de un desarrollo planificado. El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, se pronunció a favor de nuevas inversiones para Quintana Roo, sin embargo, expuso que se debe responder antes a la interrogante de cuánto más desarrollo hotelero soportará la entidad, sobre todo en lo referente a la dotación de servicios básicos como red de drenaje, agua potable, electrificación, vialidades, etcétera. Las nuevas inversiones, enfatizó, deben venir acompañadas de respuestas y soluciones para los retos que implican instalar más cuartos de hotel.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Eloy Peniche Ruiz, considera que el crecimiento hotelero es importante, sobre todo si se hace con base en la planeación y el orden para mantener el “estatus” de éxito que tiene el destino en la actualidad.
Para el empresario hotelero Abelardo Vara, el crecimiento de la infraestructura turística debe abarcar también las necesidades de las zonas centro y sur, principalmente las comunidades de la Zona Maya, donde hay atractivos que pueden diversificar la actividad. “Hay interés de los inversionistas ante el éxito turístico que tiene la entidad”, afirmó.
CRECIMIENTO INDETENIBLE
Sea como sea, el crecimiento de la inversión hotelera en Quintana Roo luce indetenible. Las inversiones abarcan no solo nuevos proyectos sino también la remodelación y ampliación de numerosos hoteles en toda la entidad. Veamos una muestra de este nuevo auge de la construcción hotelera en Quintana Roo, especialmente en Cancún y la Riviera Maya.
A fines del año pasado, Grupo Experiencias Xcaret celebró con orgullo la apertura de Hotel Xcaret México. Este resort de lujo de 900 habitaciones establece una nueva categoría mundial en la industria turística: All Fun Inclusive. Durante la ceremonia de apertura del hotel, Marcos Constandse Redko, Director de Destino Xcaret, informó que el proyecto a materializarse en los próximos 10 años incluye 12 hoteles con 6,000 habitaciones, un Xtadio de usos múltiples con capacidad para 12,000 personas, un centro de convenciones, el Pueblo del Río, una zona de 2 kilómetros de largo que integra entretenimiento, comercios y restaurantes, todo con una inversión de 2,000 millones de dólares.
Hilton también tiene planes de desembarcar en Cancún con dos hoteles: el lujoso Waldorf Astoria Cancún y el resort de servicio All-Inclusive Hilton Cancún, proyectos que serán desarrollados por Parks Hospitality y con aperturas programadas para 2021. El Waldorf Astoria Cancún contará con 150 habitaciones mientras que el Hilton Cancún tendrá 600 habitaciones.
Hilton ya había hecho su debut recientemente en Riviera Maya con el primer hotel de la marca Curio Collection en México y el primer hotel Hilton en Playa del Carmen, formando parte de The Fives Downtown Hotel & Residences. Se trata de un hotel boutique con 93 habitaciones contemporáneas, una piscina infinita en el rooftop con vistas al Mar Caribe y cuatro restaurantes, incluyendo un auténtico bar de tequila con más de 100 diferentes tequilas y mezcales.
Royalton Luxury Resorts planea abrir otro hotel en Cancún, se trata del Royalton Cancun, con 180 habitaciones, el cual abrirá a fines de 2018. El resort de Cancún contará con el primer Sky Club de Royalton el cual estará ubicado en la azotea del nuevo hotel, así como la experiencia culinaria Agave que combina la cocina mesoamericana con las recetas tradicionales españolas.
En marzo de este año, la cadena mexicana Atelier de Hoteles anunció la apertura de Óleo Cancún Playa, en el espacio que anteriormente ocupó el Hotel Yalmakan y que ahora tiene una imagen totalmente renovada. La remodelación de Óleo Cancún Playa es uno de los resultados concretos de la primera etapa de las estrategias del plan de desarrollo de Atelier de Hoteles, el cual, sólo en este 2018, iniciará operaciones de 3 hoteles más, uno de cada una de sus marcas: el primero será Met Cancún, ubicado entre las Avenidas Nader y Tulum, en el centro de la ciudad, y los hoteles Atelier y Estudio, ambos en Playa Mujeres.
LA ARMADA ESPAÑOLA
Las cadenas hoteleras españolas no se quedan atrás en este boom hotelero que vive el Estado de Quintana Roo. En noviembre de 2017 se puso en marcha el nuevo TRS Yucatán, la apuesta de mayor lujo que el concepto Grand Palladium ofrece. TRS Yucatán se encuentra localizado dentro del complejo Grand Palladium Riviera Maya, el proyecto comprende 454 habitaciones, de las cuales 117 cuentan con piscinas privadas. The Royal Suites Hotels (TRS) son Resorts de lujo solo para adultos que ofrecen una amplia gama de servicios premium y atención personalizada.
El siguiente gran proyecto de Palladium Hotel Group en la zona será el Grand Palladium Costa Mujeres Resort & Spa, un exclusivo y elegante hotel de 5 estrellas localizado en un enclave privilegiado del Caribe Mexicano. Su apertura está prevista para noviembre del presente año.
El hotel dispondrá de 673 habitaciones de lujo, un moderno anfiteatro, un Beach Club, un centro de convenciones, novedosas instalaciones deportivas y un gran número de servicios Premium, incluyendo 5 piscinas, Spa, gimnasio, club infantil y mucho más. Una gran variedad de oferta gastronómica de alta calidad, zonas de ocio y compras, así como una vibrante vida nocturna será también parte del complejo hotelero. Por otra parte, en la zona de Costa Mujeres, muy cerca de Cancún, abrió en diciembre de 2017 el nuevo Hotel RIU Dunamar, Todo Incluido las 24 horas. Las más de 700 habitaciones están perfectamente equipadas con las mejores comodidades, además cuenta con 5 piscinas exteriores, Kid´s Club, restaurante principal y restaurantes temáticos, parque acuático, gimnasio, baño de vapor y Jacuzzi, entre otras amenidades Premium.
CONFIANZA EN EL DESTINO
De igual manera, la cadena Hipotels Hotels & Resorts anunció la apertura de su nuevo proyecto hotelero en el Caribe mexicano, dándole su voto de confianza a este destino con un proyecto “All Inclusive” solo para adultos. El primer hotel que formará parte de esta marca será el Haven Riviera Cancún, localizado entre Cancún y la Riviera Maya. El resort, que abrirá sus puertas en septiembre de 2018, contará con un total de 333 habitaciones, 5 restaurantes, 2 snack bars, 9 bares y Spa.
La cadena hotelera española NH Hotel Group establece a México como punta de lanza para el crecimiento en Latinoamérica, con la inauguración de cuatro nuevos hoteles para 2019, en Monterrey, Mérida, Ciudad de México y Cancún, que se sumarán a los 15 establecimientos con los que ya cuenta la cadena en México.
Meliá Hotels también se expande en México con la apertura del Paradisus Playa Mujeres, un resort de 498 habitaciones que abrirá en 2019. “Paradisus Playa Mujeres será una nueva joya en el Caribe mexicano, el resort de Playa Mujeres consolidará nuestra apuesta por el turismo todo incluido de lujo en este destino que llevamos en el corazón”, afirmó Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente y CEO de Meliá Hotels International.
Otras cadenas que tienen planes de abrir hoteles en Playa Mujeres o Costa Mujeres son: H10, con un resort que contará con 599 habitaciones; la cadena Excellence, Catalonia con un resort de 5 estrellas; Grupo Palace Resorts con el Hotel Palace Costa Mujeres, de 670 habitaciones, un tercer hotel que será operado por AMResorts, así como un complejo a las afueras denominado La Herradura, de 800 cuartos. Otra de las cadenas españolas que llegarán a esa zona es el Grupo Batle, con más de 50 años en la hotelería, con proyectos en Costa Mujeres donde adquirieron dos predios en los que desarrollarán dos hoteles que los pondrán en el mapa de México. Asimismo, para fines de 2018 se contempla que abran sus puertas otros casi mil cuartos que comprenden el Marriott Renaissance de Puerto Cancún en alianza con Grupo Diestra, la ampliación del Iberostar y otra parte del nuevo Hotel Hard Rock, en tanto que Club Med completará este año la ampliación de 60 nuevas habitaciones y una nueva piscina frente al mar.
Finalmente, es de destacar la construcción del parque de diversiones AMIKOO, en la Riviera Maya, que requerirá de una inversión millonaria. Contará con un hotel de 320 habitaciones, Museo de Arqueología y Antropología Maya, simulador de vuelo panorámico, la atracción Los Piratas de Bacalar, centro de convenciones, zona comercial, centro gastronómico, arena de conciertos, además de una alberca de olas.
© Copyright 2018
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.